EDUCACIÓN: FENATED denuncia despidos y prácticas antisindicales.

fenated

La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación –FENATED-  se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, agrupa a sindicatos de colegios subvencionados y pagados que incluyen a docentes y asistentes de la educación, a través de una declaración pública, que reproducimos in extenso, denunció despidos y prácticas antisindicales ejercidas por sus empleadores, situación que se repite cada fin de año y que este 2016 han afectado, particularmente, a sindicatos de Villa Alemana-Limache, Quilpué, Viña del Mar y Maipú.

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE DESPIDOS Y PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN FENATED

Como Federación Nacional de Trabajadores de la Educación declaramos nuestro profundo rechazo al accionar que año tras año tienen distintos empleadores despidiendo masivamente a trabajadores y trabajadoras de las comunidades educativas. Este año, lamentablemente, nuestros compañeros y compañeras de Sindicato Colegio Nacional (Villa Alemana- Limache), Sindicato Colegio Aconcagua (Quilpué), Sindicato Escuela Santa Filomena (Viña del Mar) y Sindicato Colegio Los Alpes (Maipú) se han visto afectados por decisiones autoritarias, con motivos poco claros y consistentes y que, en varias de ellas, están implícitas claras prácticas antisindicales. Ante esto:

  1. Repudiamos el actuar de empleadores que utilizan como argumento malas evaluaciones que en muchos casos no existen o que son completamente criticables y subjetivas. Entendemos la importancia que tiene la evaluación en un proceso educativo, pero éstas deben estar en coherencia con el trabajo, construidas colectivamente, coherentes con los procesos y condiciones dadas, con claros objetivos formativos (no punitivos) y que no sean un pretexto para desvincular a aquéllos trabajadores que se organizan, defienden sus derechos y manifiestan sus opiniones como profesionales responsables y transformadores que son. Además de esto se invocan causales de despido improcedentes que vulneran los derechos de las y los trabajadores.
  2. Hacemos un llamado a las autoridades ministeriales, diputados y senadores que han promulgado la Ley de Inclusión y la Carrera Docente, y que hoy están siendo utilizadas como argumento de desvinculación o de incertidumbre en negociaciones colectivas, a que tomen postura y medidas urgentes para remediar las consecuencias colaterales de las decisiones que han tomado. La misma ley de inclusión indica que no se verán afectadas las condiciones individuales y colectivas de los trabajadores, ya vemos que no está siendo así.
  3. Rechazamos categóricamente cualquier práctica antisindical que atente contra la autonomía, fuerza y dignidad que merece toda organización de trabajadores y sus dirigentes.
  4. Declaramos nuestro apoyo a cada uno de nuestros Sindicatos involucrados en estos hechos. Ratificamos el compromiso a defender a nuestros socios, socias y orientar en todo momento a sus dirigentes.
  5. Hacemos un llamado a todas las comunidades educativas a hacerse parte de esta problemática, no sólo se está viendo afectada la estabilidad laboral de las y los trabajadores y sus familias, sino la continuidad y relevancia de los procesos educativos de sus hijos e hijas.

Finalmente, convocar a todas las organizaciones o personas que compartan estas líneas a difundir esta declaración y sumarse a las acciones que se lleven a cabo.

Para no naturalizar la incertidumbre e inestabilidad típica de estas fechas: denuncia y organización.

NO MÁS DESPIDOS INJUSTIFICADOS Y PRÁCTICAS ANTISINDICALES

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

#NuncaMásSolos

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s