OPINIÓN: Tiempo de Mujer. Por Claudia Monje*

claudia1

Columna de opinión publicada originalmente en el diario El Sur de Concepción.

La encuesta CASEN 2016 arroja unos resultados demoledores. A nivel nacional, la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó en relación al año anterior, llegando a ser del 31.6%. A pesar que durante los últimos 10 años hubo un aumento  en la tasa de ocupación de las mujeres en el ámbito del trabajo remunerado, como región padecemos la mayor tasa de desocupación a nivel nacional, el 8.2%.

Por otro lado, durante el 2016, Bío-Bío concentró el 15% de los femicidios sufridos en todo el país,  siendo la cifra más alta en los últimos años. En el plano político, nuestra participación aún es débil: como ejemplo, en las últimas municipales, solo 2 concejalas fueron escogidas, de un total de 10, en la comuna de Concepción.

Como mujeres del Bío- Bío y como ciudadanos y ciudadanas, tenemos la gran responsabilidad de que estas tristes cifras no sigan empeorando, impulsando de manera seria y urgente políticas públicas que lo garanticen.

Para lograr avances significativos en estas materias, es necesario abordar la problemática de la mujer de forma amplia e integral, considerando no sólo las manifestaciones más brutales de violencia, sino también la desigualdad y las discriminaciones que sufrimos como mujeres durante todo nuestro ciclo vital, identificando aquellas causas de raíz que originan la problemática y atendiéndolas de manera oportuna y sistemática.

Son nuestros derechos los que están en juego: a una vida libre de violencias y de temor, a un trabajo digno y compatible con la vida familiar, a una salud pertinente y acorde con nuestras necesidades y particularidades, a un sistema de pensiones que se ajuste a nuestras características y que no nos castigue por el hecho de ser mujeres. Además, es central que como mujeres tomemos un rol más preponderante en el plano social y político, y así también se hace necesario que aquellos hombres que están en estas esferas puedan mostrar empatía y pujar en pos de la igualdad de derechos.

Uno de los importantes desafíos para el Frente Amplio que emerge en nuestro país, es el promover una participación activa y vinculante de las mujeres de nuestra zona en el proceso, participación que obligatoriamente debe ajustarse a las necesidades, problemáticas y particularidades de nuestro género.

La tarea es grande, comencemos desde hoy a construir las bases de una sociedad mejor para todos y todas.

*Claudia Monje es Encargada Política  de la Izquierda Libertaria en la Región del Bío Bío y fue candidata a concejal por Concepción en las últimas elecciones municipales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s