*Rodrigo Mundaca de MODATIMA es amenazado de muerte.

mundaca

El lunes 20 de marzo, Rodrigo Mundaca recibió una llamada anónima en su teléfono móvil.

La voz en el teléfono sólo dijo que debería mantener la boca cerrada y luego preguntó, ‘¿Qué tamaño es usted? Tenemos que encontrar tu traje de madera. «En español, eso se refiere a un ataúd», explica Mundaca.

Mundaca es una activista que trabaja con la organización MODATIMA para promover los derechos del agua en Chile. La escasez de agua en la provincia chilena de Petorca se ha agravado en los últimos años, tanto por la sequía como por el aumento masivo de la producción de paltas con uso intensivo de agua.

La privatización de los derechos de agua y las tuberías ilegales que llevan el agua de los ríos a los pozos privados han secado los canales de Petorca, hasta tal punto que los residentes locales deben recibir entregas de agua por camiones aljibe. Este estado de cosas fue descrito por Danwatch en la investigación Paltas y el agua robada, publicada el día antes de la llamada telefónica anónima, en la que Mundaca es citado por su nombre.

Mundaca está recibiendo ayuda de Ingrid Wehr de la Fundación Heinrich Böll en Alemania, que se ha asociado con MODATIMA durante los últimos tres años.

«Nuestra oficina y abogados en Chile dicen que esta es la amenaza más seria contra la vida de Rodrigo Mundaca en años«, dice Wehr, quien ha ayudado a obtener asesores legales de representación y seguridad para Mundaca y MODATIMA tras la amenaza de la semana pasada.

«No lo lamentamos»

La investigación de Danwatch (https://www.danwatch.dk/en/undersogelse/avocados-and-stolen-water) fue cubierta en los medios en Dinamarca y en el extranjero, y tanto Dansk Supermarked como Aldi han hecho declaraciones diciendo que ya no harán negocios con plantaciones que han sido condenadas por robo de agua. La televisión chilena informó que los supermercados daneses están planeando dejar de comprar paltas que se producen bajo condiciones ilegales.

«En los días posteriores a la publicación, estábamos recibiendo mucha atención, y varias organizaciones comerciales y propietarios de plantaciones salieron a criticarnos y atacarnos», dice Mundaca.

«Ellos (la industria de la palta) Afirman que mis colegas y yo queremos dañar las exportaciones chilenas. Dicen que somos irresponsables y que nuestras acciones costarán a muchos chilenos su trabajo. Nos llaman eco-terroristas, y alegan que estamos trabajando en contra de los intereses del país «.

Mundaca tiene una condena anterior por calumnia, basada en sus afirmaciones de 2015, en la prensa chilena, de que los propietarios de las plantaciones habían sido condenados por robo de agua. Los propios propietarios de las plantaciones insistieron en que se les había multado simplemente por multas administrativas por infracciones de la ley del agua.

«No lamentamos nuestra participación en la investigación de Danwatch, y no retractaremos nuestras declaraciones. Hemos luchado por el derecho de los chilenos al agua, y seguiremos haciéndolo. Lamentablemente, estamos acostumbrados al hecho de que amenazas, agresiones y difamación son el precio del trabajo en derechos humanos en Chile, donde desafortunadamente es común que los poderosos escapen a la responsabilidad «, declaró Mundaca.

No tiene sentido presentar un informe policial

Mundaca no tiene pruebas reales de las amenazas, por lo que no las ha denunciado a la policía.

«También llamaron a mis colegas, con las mismas amenazas. No sabemos quién está haciendo la llamada, y no tenemos pruebas. Tenemos una idea de quién puede estar detrás de ellos, pero no tenemos evidencia concreta, y en nuestra experiencia, la policía no investiga estos casos. En 2015, fui asaltado en la calle a plena luz del día, y la policía no ha hecho nada para investigar ese caso «, dice.

Poul Hauch Fenger, un especialista en derecho penal y asesor jurídico de Danwatch, cree que las amenazas deben ser reportadas a la policía, sin embargo.

«No cabe duda de que se trata de amenazas reales de muerte. Veo muchos de estos casos. Incluso si se hubiera utilizado una palabra más sutil que «traje de madera», lo interpretaría como una amenaza que debería ser denunciada a la policía, que debería tomar este caso muy en serio «, dice Fenger.

«La persona que hace la amenaza tiene un propósito criminal – es decir, usar la amenaza para detener este caso – y por lo tanto no puede haber duda de que hay mucho dinero en juego aquí. Es una industria enorme, y usted no ahorra ningún gasto cuando está amenazado. Así que a menos que haya otros temas polémicos en su vida, entonces en particular el momento sugiere que ha sido amenazado por su participación en la investigación de Danwatch «.

El dilema de los supermercados.

Thomas Bang, director de comunicaciones de Aldi Danmark, dice que el supermercado «se opone fuertemente a ese tipo de métodos».

«No tenemos ningún deseo de hacer negocios con proveedores que están involucrados en actividades ilegales de cualquier tipo», declara Bang.

Aldi le dijo a Danwatch anteriormente que sólo obtiene una fracción muy pequeña de sus paltas de Chile, y que en el futuro evitaría comprar paltas de las plantaciones en cuestión.

En Dansk Supermarked, el director de comunicaciones Mads Hvitved Grand dice que las amenazas de muerte son obviamente «absolutamente reprochables«.

«Un caso como este demuestra que hay aún más razones para brillar un foco en las condiciones de producción. Siempre es una cuestión de equilibrio. No es sin riesgo llamar la atención sobre situaciones como estas, pero eso no hace que sea menos importante – tanto el trabajo de Danwatch como la responsabilidad asumida por las ONGs «, dice Grand. A continuación explica la dificultad de las cadenas de supermercados.

«El dilema para nosotros es que salir de la zona por completo sería la solución más simple. Pero en esta situación, si quitamos el enchufe por completo, afecta a los medios de subsistencia de otras personas. Y ahora vemos que la seguridad personal de algunas personas está amenazada. Así que esa no es la solución correcta. Es una situación difícil, pero vamos a continuar el trabajo y permanecer en el área, lo que significa que las condiciones tendrán que ser documentados en primer lugar. «

 La industria de la palta condena enérgicamente las amenazas

Una de las plantaciones de aguacate de Chile, que forma parte de la investigación de Danwatchs y ha sido multada por violaciones al código de agua, está representada por el abogado Juan Pablo Cerda L:

«En primer lugar, condenamos totalmente las amenazas recibidas por el Sr. Rodrigo Mundaca. Los consideramos absolutamente inaceptables. Las amenazas de cualquier tipo son ilegales y creemos firmemente que si hay una discusión, debe ser resuelta desde un punto de vista legal «, Juan Pablo Cerda L, escribe en un correo electrónico a Danwatch.

En la organización comercial de frutas frescas, ASOEX, presidente de la Junta, Ronald Bown Fernández escribe en un correo electrónico a Danwatch:

«De acuerdo con los valores y principios fundamentales de nuestra asociación, ASOEX reconoce y respeta el derecho de las personas a expresar sus opiniones públicamente sin interferencia ni amenaza, como se estipula expresamente en nuestra constitución nacional. Por lo tanto, ASOEX rechaza totalmente toda declaración o acción dirigida a infringir la libertad de expresión «.

FUENTE: https://www.danwatch.dk/en/nyhed/activist-receives-death-threats-following-danwatch-avocado-investigation/

*Traducción y título: SICNoticias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s