Frente Mapuche de RD se pronuncia por situación en el wallmapu.

logo frente mapuche rd

COMUNICADO PÚBLICO

FRENTE MAPUCHE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

Mari mari kom pu lamngen.

Ante los acontecimientos vivenciados en nuestro territorio, Wallmapu, como Frente Mapuche de Revolución Democrática, manifestamos públicamente:

Kiñe: En razón del asesinato de Camilo Catrillanca en manos del Estado de Chile y ante la militarización de las zonas mapuche de la región de la Araucanía, manifestamos como acción urgente y necesaria el poner fin a la política de criminalización de las comunidades Mapuche,  impulsada por los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, cuya más alta expresión la constituye el llamado “Comando Jungla” responsable operativo del asesinato de Camilo. En este sentido, denunciamos  la responsabilidad política que emana desde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro Andrés Chadwick y sus subalternos.

Así las cosas, rechazamos el clima de terror al que han sido arrastradas cientos de comunidades, y cuya cara más terrible son las vulneraciones de derechos a los que han sido sometidos  los niños y niñas mapuche, producto de una política de manga ancha para la brutalidad policial. No olvidemos que Chile ha ratificado diversos Tratados Internacionales que promueven y protegen  los Derechos de la Infancia y que, en este caso, han sido transgredidos impunemente.

Como Frente Mapuche de Revolución Democrática, creemos firmemente que, como requisito para el inicio de un  diálogo político entre pueblos que siembre confianzas sobre el futuro, se requiere que se asuman estas responsabilidades políticas, retirando consecuencialmente los comandos policiales de las comunidades y lof, puesto que no se puede dialogar con la amenaza constante de la violencia.

Epu: Ante el  dantesco escenario vivenciado  por pu peñi y pu lamngen de nuestro Territorio y con el antecedente que se ha construido a través de las causas previas llevadas en esta materia,  hacemos un llamado para exigir el FIN A LA JUSTICIA MILITAR,  primer paso para ejercer obediencia del poder de la Justicia Militar al poder de la Justicia Civil, cuestión que opera en cualquier Estado de Derecho que se aprecie como tal. Es estrictamente necesario llevar a efecto esta acción, puesto que hoy en día, al no existir dicha sujeción, los asesinatos a dirigentes sociales – siendo en el caso de la Araucanía, principalmente personas mapuche- quedan en completa impunidad, ya que la condena para quien ejerce su carrera dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública o las Fuerzas  Armadas, termina siendo irrisoria, fruto de que en estos asuntos son los mismos uniformados quienes terminan siendo juez y parte, convirtiendo las penas en “privilegios” para los responsables.

Kvla: También hacemos un llamado público –  tal como lo definiera el Frente Amplio en el “Programa de Muchos”- , a poner fin a la LEY ANTITERRORISTA, legislación creada en período de Dictadura, bajo la lógica de combatir a un enemigo interno y cuyas únicas aplicaciones en Democracia han sido para casos vinculados al conflicto Estado Chileno- Pueblo Mapuche, dando una clara señal de aplicación racista.

Este mismo criterio es el que utilizan en sus operaciones las bandas policiales que asolan los campos y en virtud del cual  actualmente se procesan peñi y lamngen sin las garantías mínimas que asegura un Estado de Derecho, existiendo dentro de estos procedimientos ilegales y arbitrarios los denominados “ testigos sin rostro” más una serie de facultades extraordinarias que permiten la creación de todo tipo de montajes contra nuestro Pueblo, a través de los cuales se siguen condenando personas  injustamente y por delitos que jamás cometieron. Es por esta razón que también denunciamos abiertamente la transgresión constante de las garantías mínimas de la Presunción de Inocencia y el Debido Proceso en contra de nuestra gente.

Meli:  En virtud de las graves circunstancias relatadas, hacemos un llamado a la unión de nuestro Pueblo Nación Mapuche, para lo cual emplazamos vuestra asistencia al trawün convocado por la familia Catrillanka, este Sábado 1 de Diciembre de 2018.

Convocamos con el carácter de urgencia  histórica, ya que esta situación involucra a todas las expresiones del Pueblo Mapuche como también la de los diversos pueblos que luchan contra la represión política, racial y económica  en Chile y Latinoamérica.

El Frente Mapuche de Revolución Democrática exige cambiar estándares de celeridad en los procesos investigativos, tomando en consideración la “lentitud conveniente” por parte de autoridades. Como así también llamar de manera abierta a todas las voluntades a aprobar la comisión investigadora en la Cámara de Diputados. No permitamos que el asesinato de Camilo Catrillanca quede impune, han pasado 15 días desde el ataque y no vemos voluntad de resolverlo.

FRENTE MAPUCHE DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

NGULUMAPU, TEMUKO WARRIA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s