Periodista descuartiza carta de Gerente de Habitat a los afiliados a AFP.

habitat

Carta respuesta a Habitat de parte de un afiliado.

No tan estimado Cristián:

El hecho de que yo esté obligado por ley a entregarles mensualmente mi dinero a alguno de Uds. y que, en vez de pagarme Uds. a mí por este aporte de capital, yo tenga que pagarles a Uds. por «administrar» mis fondos, no quiere decir que yo sea una persona imbécil e ignorante.

Se lo aclaro, porque lo que Ud. plantea en las cartas que me dirige, sin que yo se las haya solicitado, son argumentos para personas de muy bajo CI o con ignorancia absoluta sobre economía.

Lo primero que Ud. hace es obviar, lisa y llanamente, el origen de este sistema de pensiones absolutamente sui generis, que tenemos en Chile.

Esto lo impusieron los grandes empresarios, por la fuerza y bajo un régimen que impidió la expresión del rechazo que se manifestó en otras naciones, cuando también se trató de imponerlo y quitarle el dinero a los trabajadores para pasárselos a los empresarios.
En segundo lugar, no describe las características reales del mismo.

En efecto, la totalidad de los trabajadores estamos obligados a entregar nuestros fondos previsionales a grupos empresariales nacionales y extranjeros, que los usan para ser invertidos en sus mismas empresas o grupos de interés.

Nosotros, los supuestos «propietarios» del dinero, no tenemos derecho a nombrar ni siquiera un Director en estas empresas que manejan «nuestros» miles de millones de dólares. Tampoco podemos retirar «nuestros» fondos de las manos de Uds., bajo forma de préstamos sin o con bajo interés.

Debemos aceptar que Uds. les pasen «nuestras» platas, a sus Bancos a tasas de interés bajísimas, y nosotros debemos pedirle «nuestra» plata a su Banco, el que nos la presta a intereses usureros.

Debemos aceptar que, si Uds. administran e invierten mal «nuestro» dinero, y nos hacen perder varios millones de pesos, IGUAL DEBEMOS PAGARLES A UDS. por habernos hecho perder «nuestro» dinero.
Ud. me dice que el fondo de capitalización que yo tengo en Hábitat es mío, de mi propiedad.

No obstante no puedo disponer de él. Ud. me tiene unos 100 millones de pesos que, teóricamente, son de mi propiedad, no obstante, al cumplir mi edad de jubilar, NO ME SERAN ENTREGADOS.

Uds. se quedarán con mi dinero y me lo irán devolviendo en cómodas cuotas mensuales, bajo la forma de «pensión de jubilación», en un monto que fijarán Uds. mismos con la complicidad de la Superintendencia de Pensiones (dirigida por un ex o por futuros integrantes de sus Directorios empresariales).

Ese monto equivale a un 30% ($498.000) de mi actual sueldo y ni siquiera lo recibiré de por vida.

No crean que soy tan estúpido como para no darme cuenta que esa pensión se financia con los mismos intereses que rinden los 100 millones de pesos, supuestamente míos, que Ud. maneja y que invierte en sus empresas.

Si esa plata realmente fuera mía y la invirtiera yo en el mismo mercado de capitales en que Ud. la invierte, a un 1% de interés mensual, tendría hoy una renta de 1 millón de pesos al mes Y MANTENDRIA MI CAPITAL DE 100 MILLONES COMO PATRIMONIO PERSONAL.

Si Ud. me dice que la tasa de interés está más baja, dejémoslo en la mitad, 0.5% y seguiría sacando los $500.000 mensuales, PERO MANTENDRÍA mi capital de 100 millones para toda mi vida.

Me queda claro que su negocio, amparado por la ley, es impedir que yo maneje MIS FONDOS para invertirlos a bajo interés o incluso perdiendo plata (total es la mía y no la suya) en sus empresas relacionadas (Bancos, Financieras, Seguros, Celulosa etc.), las que obtienen altas rentabilidades con MI plata, mientras que yo debo aceptar no solo la «rentabilidad negativa» de mi fondo, como Ud. llama elegantemente al hecho de hacerme perder MI dinero con SUS decisiones de inversión, sino que, peor aún, DEBO PAGARLE POR ELLO.

En mi caso concreto, si estuviera jubilando por la antigua Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas (CANAEMPU) tendría una pensión de por vida de $1.150.000.
Como estoy en AFP Hábitat, mi pensión será de $ 498.000.

Cualquier argumento o explicación que Ud. quiera esgrimir para explicar esta diferencia, está demás.

Lo objetivo, es que SU negocio es excelente para Ud. y SUS empresas, pero no para sus afiliados.

Y conste que estoy en el sistema de AFP no por una «libre elección», sino porque, siendo funcionario público cuando se implantó este sistema de despojo, fui obligado bajo amenaza de perder el empleo, a dejar CANAEMPU y pasar a una AFP, acción por la cual mi Jefe de Servicio de la época recibió una fuerte comisión por cada nuevo «afiliado voluntario» que consiguió.Aprovecho de solicitarle que, en el futuro, se abstenga de utilizar su posición privilegiada para enviarme cartas y mensajes en que argumenta a favor de su empresa y se limite a entregarme información objetiva sobre las ganancias o pérdidas que Ud. logra con MIS fondos.

5 comentarios en “Periodista descuartiza carta de Gerente de Habitat a los afiliados a AFP.”

  1. No cabe duda que no resiste mayor análisis , puesto que la exposición del Sr. autor de ésta misiva es fantastica , ahora bién si para algunos como yo en particular tuve perdidas millonarias entre noviembre y marzo y la AFP que estoy afiliado no entregó ninguna respuesta ( CAPITAL ) menos hacerse cargo de la peedida. Estoy deacuerdo con retirar mi 10% que es parte de MI FONDO , de lo contrario el estallido social 2 será aún con MAS FUERZA

    Le gusta a 1 persona

  2. Bueno como dice el dicho a pocas palabras,buen entendedor.yo en diciembre 2019,mi fondo era de $74.450.00,fondo E en el informe fine de abril 2020 bajaron y mi fondo quedó en $71.200.000.perdida nuevamente y sin explicar por parte de hábitat, total si se aprueba este retiro que está siendo con fórcep por parte de los interesados gobierno, afp empresarios para mi seria un regular alivio ya que con eso y algún crédito podría comprar un terremoto pequeño, y más adelante si sigo viviendo ver si puedo construir algo prefabricado para vivir ósea un casita de madera, con 59 años sin casa ya que solo me alcanzo para sobrevivir y poder educar parcialmente a mis dos hijos con mi sueldo,así que el gran porcentaje de chilenos espera que se produzca esta liberación de estos miserables fondos y que importa que me den una jubilación un poco más miserable ya se que moriré siendo un miserable ya que estamos gobernados por miserables toda la vida

    Me gusta

  3. Según Claudio Villalón Bravo la AFP perdió 3.250.000 pesos de su dinero , SIN ARRUGARSE, y es legítimo y constitucional, pero él NO puede retirar SU 10% por que es inconstitucional. Quién entiende esta forma de gobernar para “la inmensa mayoría de los chilenos?

    Me gusta

  4. Estimado, encontré de toda lógica su análisis. Por favor indicar donde o como puedo obtener la rentabilidad de un 1% mensual, o incluso del 0,5% mensual que menciona.
    Si se autoriza el retiro del 10%, en mi caso, claramente me conviene sacarlo y depositarlo donde usted indica, a dejarlo en mi AFP.
    Quedó atento al dato.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Estimado:
    Su carta es muy esclarecedora para aquellos pocos que aun quedan defenfiendo las Afp.
    Solo un comentario; ud es periodista por lo tanto pienso que su pension en la Caja de Periodistas estaria alrededor de $1.400.000,se lo digo porque mi padre jubilo por la Caja de Periodistas (era tipografo) trabajo en varios diarios y el fallecio en 2012 con una pension de $800.000 y nos heredo un seguro de vida que fue repartido en dos beneficiarios: un hermano y yo , que equivalia a 24 meses el.ultimo sueldo.
    Mi hermano sufrio un accidente laboral y quedo con una pension de orfandad que le heredo mi padre y es la misma cantidad de su pension de la Afp y es vitalicia.
    Ah¡ una acotacion ; mientras mi hermano cumplia la edad para trabajar el ISL le pagaba una pension de invalidez, ni siquiera la Afp si hizo cargo de la pension, la hizo el estado
    Tambien jubile en el antiguo sistema;pero he acudido a todas las marchas de No + Afp y siendo un tiempo parte del sindicato del Ips;en el año 2010 hicimos una campaña con gente de la salud a recolectar firmas para terminar con estas; nos reuniamos todos los viernes en la Plaza de la Constitucion y/o paseo Ahumada y reunimos mas de 2 millones;las entregamos al Congreso con una tabla de como jubilaban en el sistema antiguo y como estaban jubilando en las Afp y ahi pusimos el ejemplo de empleados publicos con todas sus imposiciones al dia y con un promedio de 36 años y sacaban una pension miserable.Muchas compañeras de trabajo que cotizaban y cotizan en las Afp se quedaban y quedan hasta los 65 años y su renta apenas se incrementaba en $5.000.-

    Me gusta

Deja un comentario