ARICA: Denuncian detenciones ilegales durante visita de Ministro París

ARICA

ASAMBLEA AUTOCONVOCADA DEL LAUCA

DECLARACIÓN EN REPUDIO A LA DETENCIÓN ILEGAL DE DOS DE NUESTROS INTEGRANTES.

El sábado 11 de julio del 2020, visitó nuestra ciudad el ministro de salud Enrique Paris, dentro de sus actividades estuvo visitar el Hospital Regional Dr. Juan Noé.

Es en ese contexto que se realizaron distintas manifestaciones y protestas en contra del mal manejo que han tenido las autoridades de Gobierno frente a esta Pandemia, en donde día a día aumentan más las personas contagiadas y fallecidas debido al COVID -19.

Mientras el personero de gobierno realizaba actividades al interior del recinto, en las afueras se reunieron no más de 10 personas ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse, ante lo cual se hizo presente un fuerte contingente policial con personal uniformado y “de civil”, autos con personas al interior que vigilaban y fotografiaban a las personas que allí se encontraban manifestando su repudio ante este representante del gobierno asesino que, hoy día tenemos en nuestro país.

Dos de nuestrxs compañerxs: B.M.F. y J.S.I., al llegar al lugar fueron interceptados y detenidxs sin justificación alguna, ya que sólo portaban unos carteles. Fueron abordados por personal de civil de Carabineros de Chile que bajaron de dos vehículos, impidiéndoles el paso, siendo nuestro compañero arrojado al piso sufriendo el intento de asfixia por parte de un funcionario y representante de este Gobierno criminal, mientras nuestra compañera al intentar grabar lo que estaba pasando es fuertemente reprimida, siendo también, arrojada al piso, recibiendo maltrato físico por parte de una carabinera. Luego fueron esposados y dirigidos a la Subcomisaria Chinchorro sin colocar ninguna resistencia a la detención, llegando al lugar fueron enviados a un calabozo para luego, quedar en libertad.

Ante estos hechos como Asamblea Autoconvocada del Lauca no dejaremos pasar la ocasión para manifestar nuestro apoyo a lxs compañeros reprimidos y torturados así como nuestro más enérgico repudio al accionar (una vez más) de las fuerzas represivas, de estos peones del Estado en que se ha convertido Carabineros de Chile, quienes defienden los intereses de los patrones en desmedro del pueblo, en el cuál muchxs de ellxs tienen su origen.

Es el pueblo de Chile quien está haciendo frente a la crisis social que ha quedado en evidencia a raíz de la pandemia, somos testigos, cada día, de las medidas poco eficaces y eficientes que toma el des-gobierno y en este escenario tenemos el legítimo derecho de expresar nuestro descontento y nuestro repudio a este sistema neoliberal que precariza nuestras vidas.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, territoriales, de base, a que sigamos unidxs, luchando contra esta pandemia, a que sigamos haciendo resistencia y solidarizando entre nosotrxs.

Porque no nos dejaremos intimidar, no permitiremos que criminalicen nuestro descontento, porque si tocan a unx de nosotrxs, nos tocan a todxs.

Repudiamos esta detención ilegal y exigimos que se clarifiquen los hechos y se tomen las sanciones correspondientes por el bienestar de ambxs compañerxs.

El Estado de Chile viola sistemáticamente los Derechos Humanos.
En Chile se Tortura, Viola y Mata.
Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre

Asamblea Autoconvocada del Lauca

Arica, 13 de julio del 2020.-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s