DECLARACIÓN: Red de Medios y Comunicadores Independientes: «Solidarizamos con el Pueblo Mapuche»

decla3

A la comunidad nacional e internacional, en especial al pueblo Nación Mapuche.

La Red de Medios y Comunicadores independientes, nos pronunciamos en relación a los repudiables hechos acontecidos en Wallmapu la noche del sábado 1 de agosto en Curacautín, la intervención de carabineros por instrucciones del ministro del interior Victor Pérez en conjunto con el alto mando de la institución policial. El ministro se reunión hora antes con alcaldes y voceros de agrupaciones civiles de APRA, los cuales previamente hicieran un llamado a reunirse para desalojar por la fuerza la municipalidad, coordinándose con carabineros para ser escoltados en el ingreso al recinto municipal, desatando una noche de terror.

Este actuar violento de los denominados “ciudadanos” por los medios tradicionales de la prensa corporativa. Nos llevan a rememorar conflictos del pasado, cuando grupos de origen nacionalistas ocupaban esas mismas estrategias para imponer un discurso de superioridad racial y de clase mediante la violencia verbal y física por sobre las legitimas acciones de quienes ven en este sistema un interlocutor que no escucha, que no respeta sus derechos.

 Observamos un riesgo inminente para el proceso político actual y la paz social, el hecho que el ministro del interior se reúna y apoye a grupos fascistas, que han promovido el odio racial y la violencia contra el pueblo mapuche, que lucha por la recuperación de las tierras usurpadas por los latifundistas. Los registros de videos, los audios enviados por la vocera de APRA vía WhatsApp, es causa directa de renuncia en cualquier país democrático, del alto mando de Carabineros, la inmediata salida del ministro del Interior y acciones judiciales de los órganos competentes del Estado.

 En Chile se ha instalado una dictadura encubierta y que no puede arrastrar a situaciones no deseadas y que ya en el pasado el país ha conocido.

Los cánticos racistas contra un patrimonio vivo de la Humanidad, como lo es nuestro Pueblo Nación Mapuche, no llenan de vergüenza y legitima rabia que se ha manifestado a lo largo y ancho de Chile y que traspasas las fronteras del mundo.

Los testimonios de mapuche esposados entregados a la turba fascista de los “ciudadanos”, nos trae a la memoria ese oprobioso pasado de la dictadura de Pinochet.

Nuestro compromiso como comunicadores populares es ponernos al servicio de las luchas por la legítima demandas, de quienes por largo tiempo han levantado la voz, frente a las diversas e innumerables violencias del Estado represivo, que hemos documentado y visualizado de manera constante. No somos ajenos a esa misma realidad como medios independientes.

Venimos en solidarizar con el pueblo mapuche, repudiando con todas nuestras convicciones y levantar nuestras voces para denunciar el actuar irresponsable del ministro del Interior y su declarada guerra contra el pueblo mapuche.  En las comunidades las ultimas horas de la noche se han vivido momentos de terror, con gran despliegue de militares y efectivos policiales disparando ráfagas de armamento de guerra, a quienes se manifestaban la ruta 5 sur en las cercanías de la localidad de Ercilla.

Al gobierno le exigimos la renuncia del ministro del Interior y sean dado de baja el alto mando de Carabineros y se sanciones a los efectivos policiales que actuaron coordinadamente con civiles en un verdadero linchamiento a mapuche.

El señor Víctor Pérez representa un peligro para la paz social, fue parte de una de las más brutales y sangrientas dictadura cívico-militar de Latinoamérica, hoy suma a su historial la virtual guerra que declaro desde el primer minuto que asumiese el cargo de ministro del Interior.

Estamos atentos y dispuestos en apoyar la lucha del pueblo mapuche, seguir informando y visualizando cada hecho represivo de la violencia institucional contra nuestro pueblo, porque somos parte de ese pueblo y sus luchas y defensa de los DDHH.

Hacemos un llamado al gobierno a respetar y cumplir plenamente con el convenio 169, el respeto a las autoridades espirituales y las tradiciones ancestrales de la Nación Mapuche.

Se hace un llamado a los parlamentarios a impulsar con firmeza las soluciones políticas, recogiendo las demandas de los presos políticos mapuche y su pleno reconocimiento, que el ministro Pérez pretende desconocer.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los presos políticos mapuche, con las Lamngen y peñi que han sido vulnerado sus derechos e integridad física

Hacemos un llamado a rechazar el racismo del Estado chileno, a denunciar el actuar de los grupos de civiles, que han desatado el odio racial en complicidad con carabineros y la mirada atenta del principal responsable político al mando de la fuerza públicas y el orden.

RED DE MEDIOS Y COMUNICADORES INDEPENDIENTES

CHILE 4 DE agosto de 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s