11 de abril: Referéndum por la Asamblea Constituyente Plurinacional. por Guillermo Bermejo desde Lima.

guillermo

Mal haríamos si permitimos que tanto esfuerzo en las calles, si tanto despliegue a nivel nacional, si la heroicidad de la juventud del bicentenario, si el acompañamiento desde los barrios, si nuestros mártires, heridos, presos y desaparecidos, todo esto que ha conmovido a la nación, termine en un simple recambio de fuerzas y liderazgos al interior de la derecha gobernante.

Porque mientras el pueblo pone la piel y la sangre la oligarquía de este país juega descaradamente al regreso del corrupto Vizcarra al poder y otros a ver como se reparten el poder, cambiando caras para que nada cambie. El gran temor en las elites empresariales y de gobierno es que saben que ese pueblo que salió hace una semana ya no es el mismo hoy. En el camino de la represión y la resistencia, de ir expectorando oportunistas, las preguntas de porque todo esta tan mal tuvo como respuesta: el modelo. Y ese modelo, entendieron los jóvenes rápidamente, esta cimentada en la constitución de Fujimori y Montesinos. Esa constitución fraudulenta que abandona al país entero a su suerte en materia de salud, educación, vivienda y trabajo. La misma que nos vuelve clientes en lugar de ciudadanos. La misma que nos hace ver como saquean nuestras riquezas naturales, dejando una estela de pobreza y destrucción del medio ambiente, de muertos, heridos y encarcelados si se rebelan. Carta que abandona a su suerte al agricultor y que no pretende en lo más mínimo siquiera cumplir con la tarea de la industrialización del país. Constitución que nos encadena a contratos ley intocables y a tratados comerciales enemigos de los pueblos de por vida.

Y en ese acelerado aprendizaje de esta semana, se sintió florecer lo sembrado décadas atrás por otras generaciones. Ya no es solo que se vayan todos, consigna que puede resultar anarquizante o una invitación a la aventura militar, ahora la consigna es clara: Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. La necesidad de recibir el bicentenario refundando la patria con una carta magna que nos entregue los derechos que están en los sueños de los que aman este Perú, tan generoso en riquezas y posibilidades, como desigual.

Desde Perú Libre hemos sido consecuentes con esa tarea a pesar del ataque de los medios y lejos del oportunismo de otros grupos políticos, liberales y caviares, que se acuerdan de esta consigna solo en elecciones, pero que a la hora de representarnos en el parlamento se olvidan de tocar el tema porque en el fondo no lo sienten, no lo entienden, ni están en la capacidad ni la valentía de enfrentarlo. La asamblea constituyente es una tarea histórica y en quien caiga la responsabilidad de conducir el país en los próximos meses debe caer también la obligación de unas elecciones limpias este 11 de abril y para esa misma elección convocar a referéndum por una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución.

Esa Asamblea Constituyente debe ser plurinacional por la necesaria reivindicación de nuestros pueblos. Y debe estar conformada, además de los partidos políticos, por Sindicatos de trabajadores, Gremios campesinos, estudiantes organizados, comunidades campesinas y pueblos originarios. Y con eso queda triturada la posibilidad de repartijas entre las mafias políticas a espaldas del pueblo y se le da voz a las organizaciones que tienen tanto que decir y mas representatividad que muchas organizaciones políticas.

Que esta Asamblea Constituyente tenga olor a barrio, a selva, a valle y montaña. Que tenga el rostro de los jóvenes y el abrigo sabio de los que luchan y los que creen. Y que nadie evite que se de el 11 de abril. Porque esta vez no se trata solo de cambiar de presidente, sino de darle al pueblo la posibilidad de escribir su propia historia.

Hasta la Victoria Siempre

Por Guillermo Bermejo Rojas, especial para SICNoticias desde Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s