FENPRUSS presentas sus Pre candidaturas a la Convención Constitucional

CAND FENPRUSS1

Fuente: https://fenpruss.cl/?page_id=9429

El voto político aprobado en Asamblea Nacional Fenpruss en noviembre y ratificado en diciembre del 2020, nos mandata a apoyar a todas aquellas candidaturas a la Convención Constitucional que surjan desde nuestra organización y que hayan demostrado en los hechos su compromiso con nuestra visión de salud pública contenida en nuestro documento “La salud que soñamos es posible”, así como compromisos con causas transversales de sentido ciudadano como el movimiento por la Asamblea Constituyente o No Mas AFP. En esa línea, presentamos a las y los pre candidatos que Fenpruss apoya a lo largo del país.

Gabriela Farías Tamayo

Distrito 14: Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro, Talagante.

Trabajadora Social del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. Dirigenta sindical de Fenpruss desde el año 2002, fecha en que soy electa dirigenta de base y asumo la responsabilidad de implementar el Proyecto de Jóvenes de la Internacional de Servicios Públicos a nivel nacional, por encomendación del Directorio Nacional. Fui presidenta de Fenpruss desde el año 2012 al 2017. He tenido la oportunidad de participar de la mesa negociadora de Fenpruss en la negociación del 2006 siendo vicepresidenta, donde se consiguió estabilidad laboral para más de 4000 funcionarias y funcionarios de salud; y en 2015, en que en mi calidad de presidenta participé de la «Negociación de los 8 gremios», logrando un traspaso de más de 8000 cargos titulares. También he participado en negociaciones del sector público, destacando el traspaso de 6000 cargos de honorarios a la contrata. Todo ello en la convicción de que se debe eliminar el trabajo precario y avanzar en estabilidad y derechos laborales.

Durante mi periodo como presidenta de Fenpruss participé además del ejecutivo de la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores No más AFP. También fui parte de las iniciativas de Cónclave Social y Plataforma social y Política por una Asamblea Constituyente. Desde mi experiencia como Trabajadora Social y como dirigenta de Fenpruss, he aceptado gustosa el desafío de ser precandidata a la Convención Constitucional y, por cierto, espero llegar a la papeleta en enero 2021, ya que quiero ser parte de la construcción colectiva de una nueva Constitución que garantice derechos a todxs los habitantes de nuestro país, especialmente el derecho a la salud, la seguridad social, el trabajo digno y la educación, que nos permita construir una sociedad más justa, más amable y más igualitaria, con reconocimiento a la diversidad y a la plurinacionalidad, respeto al medio ambiente y una democracia más participativa.

Pavel Guiñez Nahuelñir

Distrito 20: Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé.

Hijo, nieto, hermano y padre de 2, 34 años, Mapuche, independiente, sociólogo y magíster en Política y Gobierno; ingresé al Servicio de Salud Talcahuano en el año 2014 como asesor intercultural del área de Participación Social. En mi recorrido me ha correspondido asumir tareas de dirigente estudiantil secundario durante mi paso por el liceo Enrique Molina Garmendia, y universitario en Sociología de la Universidad de Concepción. Colaborador sindical y vecinal, y durante el último periodo, actúo desde la dirigencia sindical como tesorero de mi base Fenpruss y coordinador de la red de dirigentes del mismo servicio. En paralelo, llevo a cabo diversos apoyos a las organizaciones sociales de pueblos originarios, particularmente mapuche, de la región del Bío Bío.

Desde la Fenpruss se me encomendó la tarea de colaborar en el levantamiento de la “Subcomisión de Pueblos Originarios”, donde además me ha correspondido representar a los profesionales de la salud en la Comisión de Pueblos Originarios de la Internacional de Servicios Públicos. Durante el estallido social del 2019 se me encomendó la tarea de representar a mi sindicato regional en Unidad Social Bío Bío, asumiendo el rol de vocero público del movimiento. Articulamos y seguimos articulando diversas actividades tendientes a fortalecer los vínculos entre organizaciones territoriales, sindicales y sociales para lograr la mayor unidad posible en el proceso constituyente.

Alex Manosalva Briones

Distrito 23: Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén

Contador General y Trabajador Social; funcionario del Servicio de Salud Araucanía Sur, en el Consultorio Miraflores desde hace 15 años (atención directa de pacientes) con especialidad y desempeño en Salud Mental.  Anteriormente fui director regional de la Fundación de la Familia en La Araucanía, trabajando con familias en situación de pobreza. En mi recorrido he desempeñado tareas de dirigente estudiantil universitario, dirigente vecinal y dirigente sindical Fenpruss, en donde logré posicionar un voto político por la Asamblea Constituyente el año 2014. Por ello, se me nombró referente nacional sobre Asamblea Constituyente, recorriendo el país visitando diferentes hospitales para promover el concepto de la AC. También fui dirigente de la CUT Cautín y fundador del Movimiento Asamblea Constituyente de la Araucanía, dando charlas y creando conversatorios de AC en toda la región.

Durante el estallido social del 2019 ejercí un claro liderazgo ciudadano participando de múltiples conversatorios, cabildos y manifestaciones en la región de La Araucanía. Actualmente soy líder de Temuco Solidario, organización ciudadana que apoya y ayuda a los campamentos de Temuco desde abril del 2020. Nunca he ocupado un cargo de gobierno.

Aurora Delgado Vergara

Distrito 24: Corral, Lanco, Máfil, Mariquina, Valdivia, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno.

Inicié mi trayectoria sindical el año 1998, como socia fundadora de la Fenpruss Hospital Base Valdivia. Luego, entre 2000 y 2004, asumí como dirigenta nacional de la organización, haciéndome cargo de la formación sindical y la constitución de las nuevas asociaciones de profesionales de los distintos establecimientos de salud desde el Bío Bío a Magallanes. Más adelante, entre 2008 y 2011, fui presidenta de la Fenpruss HBV y vocera de la Mesa del Sector Público de la región de Los Ríos. En ese periodo lideré la campaña “Su derecho es mi deber” por una salud 100% pública y una reforma de salud al servicio de todas/os, y las movilizaciones para lograr el postnatal de 6 meses para todos y todas entre otras. Desde el 2015 hasta la fecha soy presidenta de la Fenpruss HBV y coordinadora de la Fenpruss Región de Los Ríos, liderando las movilizaciones por el derecho a la salud que garantice una atención digna y de calidad con el debido aumento de recursos humanos, financieros y estructurales de los distintos establecimientos de la red asistencial, así como la demanda por un nuevo Hospital de Alta Complejidad para Valdivia, y el resguardo de la carrera funcionaria y el trabajo digno.

En mi rol de vocera de la Coordinadora No+AFP de Valdivia, entre los años 2017 y 2018 encabecé la organización del Plebiscito No+AFP en Los Ríos y la organización de cabildos en el marco de la Iniciativa Popular de Ley que impulsó la Coordinadora a nivel nacional para cambiar el actual sistema de pensiones. Durante este tiempo también apoyé la constitución de las coordinadoras de Panguipulli y Río Bueno; fortalecimiento y coordinación del zonal sur de la coordinadora que abarca las regiones desde el Maule a Los Lagos; así como la formación de monitores y monitoras para dar a conocer a la comunidad la propuesta técnica de la Coordinadora. En ese sentido, he realizado una vocería activa en distintos medios de comunicación, foros, debates y asambleas de Juntas de Vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.

Sumado a lo anterior, como dirigente sindical y vocera de la Coordinadora No+AFP, he construido lazos con organizaciones feministas del territorio a través de la participación en diversos foros, acciones públicas y manifestaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, una vida libre de violencia y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados. En ese sentido, el trabajo histórico en el mundo social ha estado marcado por mi vinculación a temáticas tan sentidas e importantes a nivel local y nacional como lo son el sistema de pensiones, la salud y el feminismo. Por esa razón, un conjunto de organizaciones sociales que se han articulado en un espacio de construcción colectiva me han propuesto como precandidata constituyente por el distrito 24 de la Región de Los Ríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s