DECLARACIÓN: Unidad Social BioBio sigue empeñada en la unidad

USBIOBIO1

1.- Convencid@s de que la unidad amplia de las fuerzas del apruebo y la representación del mundo social es LA ÚNICA ESTRATEGIA que le asegura al pueblo de Chile un resultado favorable en las elecciones de Abril 2021, y así lograr una Nueva Constitución que garantice derechos sociales y permita dejar atrás el modelo neoliberal, desde el 25 de Octubre hemos impulsado reuniones con todos los partidos de oposición e independientes, tendientes a construir condiciones para una LISTA ÚNICA con CUPOS PARA DIRIGENTES SOCIALES Y SINDICALES, donde nosotros y nosotras definamos los candidatos de nuestras organizaciones.

2- Lamentamos y rechazamos la actitud del “Partido Ecologista Verde” y el conglomerado “Dignidad Ahora”, quienes no han estado disponibles al diálogo, priorizando sus intereses particulares por sobre el interés común en un momento histórico para el país. Su estrategia de levantar sus propias listas tendrá el efecto nefasto de dispersar a las fuerzas progresistas, beneficiando a las fuerzas del rechazo.

3- Por otro lado, de parte de “Chile Digno” y “Frente Amplio” no ha habido voluntad concreta para alcanzar la unidad amplia que nuestras bases y la ciudadanía demandan. Más bien, han convertido este proceso en una disputa de trincheras entre dos oposiciones, plagados de intereses particulares de partidos pequeños que para existir necesitan de esta división, priorizando el posicionamiento de sus candidaturas en desmedro de alcanzar los ⅔ en la convención.

4- En tanto, reconocemos que “Unidad Constituyente” ha dispuesto de sus cupos para Unidad Social Biobío desde el 1 de diciembre, sin condiciones, manifestando su disposición para la Unidad más amplia, en línea con los llamados que han circulado los últimos días desde diversos sectores políticos y sociales, y que alcanzan a toda la oposición.

5- Ante esto seremos enfáticos: el 2021 tiene 5 elecciones y quienes no han estado disponibles para lograr la Unidad deberán asumir el costo político ante la derrota que significará la sobre representación de las fuerzas del “rechazo” en la convención constitucional, por haber priorizado sus intereses ignorando el llamado del pueblo expresado en el plebiscito del 25 de octubre.

6.- Aún podemos revertir este escenario, y esperamos que quienes hoy no están disponibles para buscar la unidad que asegure la mayor representación del Chile que despertó, puedan reevaluar sus posiciones y escuchar a la ciudadanía y sus organizaciones.

Nosotros seguimos disponibles, sin condiciones, para lograr la Unidad y construir juntos un Chile que asegure el bienestar para todas y todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s