Militantes PDC rechazan candidatura constituyente de Jorge Burgos en lista del partido.

burgos

Rechazamos con total claridad y sin matices, la sola posibilidad de que el ex camarada Jorge Burgos sea candidato a constituyente en calidad de independiente en la lista de la Democracia Cristiana.

Los abajo firmantes, todos militantes del Partido Demócrata Cristiano, venimos a declarar que, frente a la posibilidad que el ex Diputado Jorge Burgos Varela sea candidato a constituyente como “independiente” en la lista del partido, creemos que es necesario señalar lo siguiente:

1..-  Rechazamos con total claridad y sin matices, la sola posibilidad de que el ex camarada Jorge Burgos sea candidato a constituyente en calidad de independiente en la lista de la Democracia Cristiana. Es de recordar que, siendo Ministro del Interior de la Presidenta Bachelet, fue un detractor del proceso que pretendía establecer una Nueva Constitución para Chile, uno de los 3 principales objetivos propuestos en el programa de Gobierno.

2.- No nos parece sano políticamente olvidar situaciones como su elogio de la Constitución de 1980, cuando un grupo de 60 Diputados quiso presentar (en 2016) un proyecto de reforma constitucional que permitía modificar la actual constitución, llegando a señalar que “durante su vigencia se han expandido notablemente el disfrute de los derechos económico-sociales, producto del crecimiento económico, la reducción de la pobreza, y la implementación de políticas públicas que han garantizado, a todo evento, algunos mínimos en salud y protección social.”

3.- Tampoco podemos obviar que, durante los años posteriores a su salida del Gobierno, el ex camarada Burgos incluso intentó defender en el Congreso al ex Ministro de Salud del presente gobierno, Emilio Santelices, frente a la presentación de una acusación constitucional, además de su permanente deslegitimación de las protestas sociales que derivaron en el estallido social y las violaciones a los Derechos Humanos llevadas adelante por agentes del Estado durante las masivas e históricas movilizaciones.

4.- No estamos en contra de la posibilidad de que el Sr. Burgos concurse democráticamente en la Convención Constitucional. Sin embargo, no es coherente que se presente en la lista de un partido que impulsó con genuina convicción el cambio constitucional, generado por la movilización social y el acuerdo político de noviembre de 2019. Hoy estamos en el desarrollo de un proyecto unitario con partidos de centro e izquierda para darle gobernabilidad a Chile y no es bueno olvidar el crítico rol que tuvo el Sr. Burgos, en el camino propio que impulsó la DC en 2017 y que terminó con su peor resultado electoral de la historia. Creemos que espacios como Chile Vamos, Progresismo con Progreso, Comunidad en Movimiento o la independencia política, son caminos que varios ex militantes han tomado, para diferenciarse de las líneas que nos han mandatado las distintas instancias partidarias y que de seguro ratificará el VI Congreso. Invitamos al Sr Burgos a considerar esa opción, que creemos es más coherente con su acción política y el actual momento que vive el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s