Editorial Pueblo Unido publica ¿Qué hiciste para el 73? Memorias de un conscripto comunista 1973-1975 de Víctor Rivera

foto victor libro

¿Qué hiciste para el 73?

Memorias de un conscripto comunista 1973-1975

*Víctor Rivera

El agitado año de 1973 anunciaba un tiempo de definiciones, tanto de los partidos que trabajaban por el proyecto de la Unidad Popular en el gobierno, como el de la oposición política que era acicateada desde el imperialismo estadounidense para ponerle fin a la experiencia socialista chilena a través de una ruptura violenta de la institucionalidad democrática.

En ese escenario, el rol de las Fuerzas Armadas y por ende la violencia política era vital y todos ponían su atención en lo que sucedía al interior de los cuarteles. El ideólogo de la derecha Jaime Guzmán ya anunciaba en un programa televisivo que eran las Fuerzas Armadas las que debían dirimir el conflicto político, y la Consigna como No a la Guerra Civil era un claro ejemplo del ambiente y de las opciones de fuerza que aparecían como camino ineludible.

Los partidos de la Unidad Popular esbozaban políticas de acercamiento a las Fuerzas Armadas, y entre esas la de incorporar sistemáticamente a sus militantes a través del servicio militar o de las propias escuelas matrices, como una forma de trabajo político-ideológico que las vinculara con el gran proyecto transformador popular.

Las memorias de Víctor Rivera nos hablan de ese momento, de esas decisiones, del impacto que produjo al interior de un cuartel el Golpe Militar, los días posteriores y las tareas de custodios de la ciudad y de un campo de prisioneros.

Estos recuerdos construyen una trama muy relevante entre el rescate de la memoria y la acción política, porque se evidencian las decisiones partidarias, el compromiso de los militantes, el ambiente al interior de los cuarteles, pero también rebelan la precariedad de la implementación de una resolución que tenía por objetivo producir un altísimo impacto y donde en parte importante también se jugaba el futuro de un sueño y una aspiración popular.

La incorporación de militantes de izquierda en las fuerzas armadas y el trabajo político con ellas fue una tarea incompleta e inconclusa teórica y prácticamente, que deja abierta varias interrogantes sobre la real comprensión sociológica y política que se tiene sobre la institución militar, que más allá de las declaraciones propias de la élite sobre su abstracción ideológica, siguen siendo un sujeto activo en la configuración estatal y la hegemonía conservadora.

La presentación pública de la obra de Víctor Rivera se realizará el jueves 21 de enero, a las 20 horas a través de la plataforma virtual de SICNoticias mediante una transmisión online en la que participarán el propio autor, quien estará acompañado de Leila Nash, Mauricio Weibel y Carlos Gutiérrez de la Editorial Pueblo unido.

Ediciones Pueblo Unido

Colección Memoria y Política

Santiago de Chile, 2020

252 pág.

(contacto a través del correo: edicionespueblounido@gmail.com)

—————-

*Víctor Rivera, casado con cuatro hijos, nació en Valdivia en 1954. Hijo de un obrero molinero y madre dueña de casa, fue el cuarto hijo de una familia numerosa, llegando a tener nueve hermanos. A temprana edad su familia se traslada a Santiago.

Sus primeros años los vivió en la comuna de San Miguel, estudió la primaria en diferentes colegios del sector y la enseñanza media la realizó en el liceo N°6 Andrés Bello, donde no alcanzó a terminar, llegando solo a tercero medio.

En los años de la Unidad Popular, Víctor se dedicó por entero a esa causa desde las Juventudes Comunistas de Chile, organización a la que ingresó a fines de 1969.

A fines de abril de 1973 parte a realizar su servicio militar, hecho que marcó su vida y que es el tema central de este libro. En los años de la Dictadura vivió la clandestinidad tanto en la juventud como en el Partido Comunista.

El retorno a la democracia fue marcado por su retiro de la actividad política y el comienzo de una nueva etapa, la que culmina con el término de su vida laboral y el comienzo de su afición por la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s