ENTREVISTA: Pável Guíñez Nahuelñir, candidato distrito 20 a la Convención Constitucional

¿fen2

Qué te motivó a presentar tu candidatura como constituyente?

La asamblea regional que se realizó post-25 de octubre, me solicitó ser candidato a la Convención Constitucional. El apoyo de mis compañeros y compañeras y el desafío propuesto me motivaron a trabajar primero en lograr una lista única y luego, llegado el caso, presentar una candidatura desde este sindicato.

 Contingencia

 ¿Cuáles son, a tu juicio, los detonantes y el problema central que hay tras la crisis que se inició en octubre de 2019 y cómo se expresa concretamente en tu zona?

Me parece que los detonantes tienen que ver principalmente con la incapacidad del sistema político, cooptado por los intereses económicos, de procesar las necesidades y anhelos de una sociedad frustrada con una promesa de un mejor vivir que el neoliberalismo es incapaz de cumplir.

Dicha crisis sistémica en mi zona se expresa en una red política y jurídica creada para favorecer el lucro de empresas privadas en áreas que deberían ser públicas, con derechos sociales debilitados, costosos e insuficientes (salud, educación, pensiones y servicios básicos), con zonas de alto sacrificio humano y ambiental irreparables en el corto plazo (Coronel, Talcahuano, Penco, etc.), con pésima calidad de vida, contaminación y con trabas para el ejercicio de la organización y defensa sindical, con trabajos mal pagados que exigen a la gente tener 2 o 3 empleos, y así.

Hay temas que son demandas históricas y que, sin duda, para muchos ciudadanos/as son centrales, como pensiones, salud, educación, vivienda, entre otros. ¿Qué otros elementos y temas deberían ser considerados en la elaboración de una constitución moderna?

A mi parecer lo primero que debemos hacer es eliminar el rol subsidiario del Estado y reemplazarlo por un Estado solidario y garante que tenga prioridad en la ejecución de políticas destinadas a proteger derechos y ofrecer cobertura para su ejercicio.

En segundo lugar, esa Constitución debe asegurar la infraestructura necesaria para financiar esos derechos básicos a través de la nacionalización de recursos naturales y el desarrollo de una industria capaz de entregar valor agregado.

Constitución

En relación a las movilizaciones ocurridas en nuestro país los últimos meses y cómo se ha enfrentado la pandemia, pero también pensando en la relación entre política, economía y sociedad, ¿Cuáles son las características de la actual constitución que según tu visión, constituyen o mantienen una institucionalidad de carácter neoliberal y cómo podría mejorarse esta estructura?

La característica fundamental es el rol subsidiario del Estado, por una parte, el que deja al arbitrio de la iniciativa privada la implementación de políticas públicas en derechos sociales fundamentales, convirtiéndolos en espacios de lucro ya sea por la vía de la incapacidad de cubrir o por el desmantelamiento progresivo de servicios fundamentales.

Junto con ello, la segunda característica radica en la incapacidad de los grupos intermedios de auto representarse políticamente en el espacio público, y con ello sus propios intereses, convirtiendo a la política en un espacio de sobrerrepresentación de una minoría económica, primero, y profesionalizada después.

Más que mejorar, se requiere un cambio radical que permita al Estado asegurar derechos, implementar políticas y crear instituciones y empresas que soporten un Estado social de derechos.

A partir de la Constitución futura, ¿Cómo debería definirse, la garantía de derechos sociales de la población y una redistribución del ingreso más igualitaria, acorde con una sociedad pluralista como la nuestra?

En la Constitución futura, la garantía de derechos sociales debería definirse a través de la vocación del Estado de proveer servicios fundamentales de carácter gratuito en áreas hoy de dominio privado, donde el Estado se encuentra amarrado primero por su vocación subsidiaria, y segundo por el impedimento de emprender. Una nueva Constitución debería impedir que las carencias se conviertan en áreas de lucro para convertirlas en áreas de interés del Estado, y permitir con ello un mejor vivir para toda la población y que ese mejor vivir no esté vinculado  necesariamente a la cantidad de ingresos que cada familia tiene.

En segundo lugar, y sobre la redistribución del ingreso, necesariamente hay retornos no monetarios que deben comenzar a producirse, creación de una industria nacional capaz de entregar valor agregado a las materias primas que Chile produce es una materia principal, pero sobre todo me parece que asegurar el ejercicio de la representación de los trabajadores y trabajadoras frente a las grandes y medianas empresas es una herramienta fundamental para equilibrar la balanza en materia de ingreso. Otras materias son impuestos territoriales a grandes empresas y una legislación que asegure la eliminación de brechas odiosas.

Nuestro foco

¿Cómo es la salud que debe construirse a partir de la nueva constitución?

La salud que debe construirse a partir de la nueva Constitución debe ser de carácter universal (sin doble sistema), gratuita (sin copago y financiada íntegramente con recursos nacionales) y garantizada por el Estado (de manera activa y permanente) donde el sistema privado actúe como seguro complementario.

Debe también ser una salud no discriminadora, capaz de integrar otros modelos de sanación de una manera no hegemónica, siendo capaz de convivir con ellos.

NOTA DEL EDITOR: El Distrito 20 comprende las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé en la Región del Bio Bio

 

FUENTE: https://fenpruss.cl/?page_id=9481

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s