Unidad Social Bio Bio conforma Comando Constituyente para apoyar candidaturas de Lorena Lobos y Pavel Guíñez por el Distrito 20

1

El Comando Constituyente de Unidad Social Bio Bío quedó conformado tras efectuarse una reunión en la que participaron organizaciones de trabajadores adheridos a esta entidad que nació al calor de la revuelta social iniciada en octubre de 2019.

Unidad Social Bio Bío tuvo un gran protagonismo en la región convocando y participando de las convocatorias a movilizaciones durante el estallido y luego se sumó a la campaña por el apruebo para cambiar la constitución.

Como se sabe finalmente, en el plebiscito realizado en octubre del 2020, la opción apruebo obtuvo sobre un 73% de las preferencias configurando de este modo una aplastante derrota a la otra opción, a nivel nacional el promedio del triunfo del apruebo se empinó casi al 80%.

Con la aprobación, también aplastante, del mecanismo de la Convención Constitucional, que finalmente se definió de carácter paritario y la incorporación de 17 escaños reservados para los pueblos originarios Unidad Social Bio Bío, se dio a la tarea de lograr la máxima unidad posible para presentar una lista lo más unitaria posible y así asegurar la preeminencia de convencionales que optaran por cambios reales y profundos en la redacción de la nueva constitución y que provinieran preferentemente del mundo social e independientes.

A pesar de los esfuerzos desplegados en múltiples reuniones y encuentros no fue posible arribar a la deseada unidad, por lo que Unidad Social Bio Bío resolvió respaldar las candidaturas de Lorena Lobos de la ANEF y Pavel Guíñez de la Confederación FENPRUSS.

Para traducir en apoyo concreto a ambas candidaturas se creó el Comando Constituyente de Unidad Social Bio Bío el que, en su primera reunión, resolvió seguir avanzando en la definición de áreas prioritarias y seguir reuniéndose para planificar el trabajo de campaña.

Ambos candidatos, que estuvieron presentes en la reunión, valoraron la instancia señalando Lorena  Lobos que este es “…un paso más en el camino a la constituyente” y agradeciendo el apoyo, en tanto Pavel Guíñez manifestó estar feliz con lo acontecido “…acabamos de concluir reunión y ya está conformado el Comando Constituyente de Unidad Social Bio Bío, con el compromiso de grandes organizaciones para seguir avanzando unidos por un Chile mejor”.

 

Prensa #PavelPorLaConstituyente

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s