VALPARAÍSO: Asistentes de la Educación intervienen en debate sobre vuelta a clases

AFEV

Los otros actores de la educación: Los y las asistentes de la Educación de Valparaíso alzan la voz respecto al retorno a clases presenciales.

Durante los últimos días ha causado gran revuelo el anuncio de parte del Ministro de Educación Raúl Figueroa, quien señala que pese al contexto de pandemia y las cifras que no demuestran ir a la baja, las clases presenciales se deben retomar el 1 de marzo. Frente a ello, los y las docentes se han expresado, como también los apoderados, pero otro actor relevante en los procesos educativos son los y las asistentes de la educación, quienes realizan diversas labores en las escuelas y liceos, por lo que es preciso considerar su opinión.

Desde la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Educación de Valparaíso (AFEV), señalan que han realizado una consulta a sus asociados y asociadas, como una forma de recoger representativamente  las realidades y preocupaciones de los asistentes de la educación de la comuna, y nos comparten algunos de estos hallazgos como una forma de representar el sentir de estos.

El Presidente de la AFEV, Gregorio Gutiérrez, destaca que el proceso de consulta devela especial preocupación por el proceso de inmunización, ya que en un segmento importante de trabajadores este aún no se inicia. Esto, debido a que el calendario proporcionado por el MINSAL fija la vacunación de los trabajadores y trabajadoras de la educación menores de 40 años para  marzo. Gutiérrez agrega, si a esto le sumamos que la inmunidad solo se logra transcurrido 10 días posteriores a la segunda dosis,  en la actualidad nos encontraríamos muy expuestos no solo a contagiarnos, lo que ya es un riesgo inminente, sino que a hacerlo de manera grave. De este modo, se afirma que el 76 % de los consultados considera que se debe contar con ambas vacunas antes de retomar las clases de manera presencial.

Por otra parte, se suma la condicionante contextual, ya que la ciudad de Valparaíso lleva varias semanas en fase 2, sin mejorar sus cifras de contagio e incluso señalándose en reiteradas ocasiones el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Van Buren. Según  el informe epidemiológico del 18 de febrero se reportaban 426 casos activos de COVID-19 en la ciudad de Valparaíso.  Frente a ello, Sonia Vargas Tesorera de la AFEV, señala: la mayoría de los niños y jóvenes de nuestras escuelas, quienes no estarán vacunados, se desplazan por la ciudad en transporte público, lo que implica altas posibilidades de propagación del virus. Nuestros asociados, también en su mayoría se movilizan en transporte público, más de un 80% refiere no contar con movilización propia, lo que creemos que también hay que considerar. Es por ello, que desde la AFEV señalan que sus asociados y asociadas en su mayoría se inclinan por retomar la presencialidad cuando la ciudad avance al menos a fase 4, tal como se había señalado desde un comienzo cuando se presentó el plan paso a paso y proyecto de retorno seguro a clases.

Por otra parte, Vanessa Pienovi secretaria de la AFEV, agrega que lamentablemente en las realidades de los hogares de nuestros asociados y asociadas se expresan brechas de género que hay que visibilizar. En este proceso de indagación visualizamos un segmento importante de jefaturas familiares femeninas que tienen a su cargo el cuidado de menores y de adultos mayores, lo que implica una planificación y una serie de medidas para resguardar la salud familiar, previas a un eventual retorno presencial. Pienovi destaca que  reviste especial preocupación que alrededor del 50% de quienes declaran tener hijos o adultos mayores a su cargo , refieren no contar con apoyos para los cuidados de estos. Asimismo, refiere que un grupo importante de madres y padres tienen hijos menores de 5 años, en los que resulta imposible sostener un retorno seguro a jardín o sala cuna, ya que son inviables medidas básicas como el uso de mascarilla o la distancia social.

Gregorio Gutiérrez señala: dentro de los asistentes de la educación tenemos una diversidad de actores que desarrollan funciones fundamentales para el funcionamiento de las escuelas que a veces son invisibilidades, y que son importantes considerar, porque podrían implicar posibilidades de riesgo desde el punto de vista del contagio. Por ejemplo, nuestros colegas auxiliares de aseo, que deben velar por limpiar y desinfectar aulas, espacios comunes, y baños. Nuestros colegas Fonoaudiólogos que trabajan directamente con la cavidad oral de nuestros estudiantes del PIE. Las duplas psicosociales y los equipos de convivencia escolar, que trabajan en los procesos de mediación y de contención frente a situaciones conflictivas en el contexto escolar, en donde muchas veces la proximidad física se requiere  para contener y evitar situaciones de riesgo, entre otros. Creemos que todas esas realidades y particularidades se deben considerar.

Desde la AFEV nos señalan que desde el punto de vista de las propuestas ellos están por un retorno paulatino a la presencialidad, en donde se considere una modalidad mixta (presencial y el línea) y sistemas de turnos rotativos, con el objetivo de resguardar el cumplimiento estricto de aforos a fin de  disminuir las posibilidades de contagio. Finalmente Gutiérrez agrega, que esperan que el Servicio Local adopte una postura dialogante respecto a las preocupaciones de los y las trabajadoras de la educación y que se respeten los planes de retorno que trabajaron las comunidades educativas de manera participativa a fines del 2020.

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