DECLARACIÓN: Plurisindical del Bio Bio, junto a la CUT, llama a votar por Gabriel Boric el 19 de diciembre.

plurisindical intendencia

Declaración publica.

               Los directores y directoras de las organizaciones que integran la PLURISINDICAL del BIOBIO y la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT), ante los desafíos políticos que el País enfrentará en las próximas semanas, hemos resuelto la siguiente declaración:

               1- En los próximos cuatro años nuestro país enfrentará desafíos muy importantes, en un contexto complejo. En estos 4 años Chile deberá responder a las demandas sociales arrastradas por años, que se expresaron en el estallido social del 18 de octubre 2019 y al mismo tiempo recuperar la confianza y cohesión social entre los chilenos y chilenas.  Todo ello en un contexto mundial y nacional de crisis económica, inflación y pandemia. 

               2- Quien sea Presidente de Chile deberá, además, como una tarea prioritaria, hacer todo lo necesario para que la Convención Constitucional desarrolle su labor de la mejor manera posible, de modo que la nueva Constitución que se proponga a los chilenos siente las bases de un país más democrático, con instituciones sólidas y confiables, que asegure los derechos de todos los chilenos y chilenas y que proyecte al país al futuro con cohesión, desarrollo, justicia y equidad.

               3- Los trabajadores y trabajadoras queremos un Chile próspero, en que los salarios sean adecuados para sustentar una vida digna. Somos nosotros quienes, con nuestro esfuerzo diario, generamos la riqueza del País y queremos ser tratados como personas y no como un “recurso” más. Queremos estar protegidos frente a la enfermedad y la vejez y que nadie se haga millonario a costa de nuestro aporte en salud y pensiones.

               4- Queremos que nuestros hijos tengan una educación de calidad acorde a sus intereses. Queremos tener una vivienda digna y vivir en paz en un barrio seguro y con acceso a servicios. No queremos vivir endeudados. Y queremos también que la soberanía de la nación radique en todos los chilenos y chilenas, y no en un pequeño grupo de privilegiados.

               5- Por eso no nos puede ser indiferente quién gobierne los próximos 4 años. No nos puede ser indiferente quién esté al mando cuando se tenga que votar una nueva Constitución y, sobre todo, cuando se trate de implementarla mediante las necesarias reformas legales y de políticas públicas que le sigan.

               6- No lo estamos inventando, está explícito en su programa de gobierno: disminución del gasto fiscal, despido de funcionarios públicos, desregulación de los mercados y privatización de empresa estratégicas del Estado, como Codelco y Enap; reducir los impuestos a las empresas; aumentar la edad de jubilación y el monto de las cotizaciones; licitar a privados la salud pública; resolver el conflicto mapuche con el uso de la violencia que él califica de legítima.

               7- Los trabajadores aspiramos a construir un país con paz, sin narcotráfico y sin violencia en nuestros barrios y poblaciones, que atienda nuestras demandas y satisfaga nuestras  necesidades, que no se nos reprima por ejercer nuestros derechos pues la represión no resuelve los problemas que generan la desigualdad, el abuso, la colusión de las empresas, la concentración del poder y la exclusión de los pueblos originarios.

               8- Necesitamos que quien gobierne en este período siente las bases de un Estado de bienestar con un sistema de protección social que garantice derechos básicos universales; que fortalezca al Estado y la inversión social, financiándolo con impuesto a las grandes fortunas del país, royalty minero a las grandes mineras y control de la evasión en paraísos fiscales; que promueva la descentralización en serio; que devuelva al país la propiedad de sus recursos naturales; que crea en el valor del trabajo, de los trabajadores y la negociación colectiva; que fortalezca la capacidad reguladora del Estado en materia económica; que canalice el conflicto con entereza y con comprensión de las demandas sociales; que reconstruya las confianzas con reconocimiento de la diversidad.

Por eso los trabajadores y trabajadoras

llamamos a votar por GABRIEL BORIC FONT.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s